25 setiembre 2006

TECNOLOGIA SOCIAL

La tecnología social es la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento y discapacidad.

Se trata de aplicar la tecnología con un sesgo humano para intentar resolver problemas sociales a través de su uso.

La tecnología social trata pues de aunar conocimientos y profesionales de distintos ámbitos con un fin común: mejorar la calidad de vida de las personas. Abarca disciplinas como la salud, las ciencias sociales, la ingeniería, las comunicaciones, la investigación, la justicia, la arquitectura y la empresa.

La tecnología social busca la tecnología como medio de resolución de problemas en la discapacidad, en la autonomía de personas mayores, en el acceso al conocimiento y en la capacitación tecnológica continua de la población adulta.

La Tecnología Social propone un nuevo punto de vista que supere la actual visión excluyente entre la tecnología y el beneficio social.

Hasta ahora el conocimiento científico y tecnológico avanzado se ha orientado hacia:
-La investigación espacial
-Las aplicaciones militares
-La industria farmacéutica
-Los sectores industriales
-Las telecomunicaciones y los sistemas de información
Pero se hace también necesaria la aplicación de esos conocimientos y la investigación orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento y discapacidad.

-Las áreas de conocimiento que incluye la tecnología social son las siguientes:
-Tecnología y autonomía personal.
-Participación social y tecnologías de la información.
-Investigación y desarrollo de soluciones en Tecnología Social.
-Las enfermedades degenerativas y los recursos tecnológicos.
-Biotecnología y materiales vivos.
-Entorno de movilidad, barreras y tecnologías habilitadoras.
-Adaptación social a las tecnologías de la comunicación.
-Diseño para todos.

-Normativas y legislación aplicables.

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